La presidencia de Néstor Kirchner en ocho imágenes

0

Hace 8 años fallecía Néstor Kirchner, como si hubiese elegido el día en el que todo el país se encontraba en sus hogares producto del feriado por el Censo 2010. Aquel 27 de octubre llegaba la noticia desde Santa Cruz.

El ex presidente se había sometido a dos angioplastias en los meses previos, pero un ataque cardiaco terminó con la vida de quien dejaría una marca imborrable en la historia política y social argentina. Miles de personas se movilizaron en su funeral, para “cuidar lo logrado”. Hubo hasta quienes declararon no haber votado al santacruceño, sin embargo se acercaron para despedirlo.

“Vengo a proponerles un sueño”. El 25 de mayo de 2003, Néstor Kirchner asumió la Presidencia de la Nación, luego de que Carlos Menem renunciara a participar de un ballotage. Es que en las Elecciones Presidenciales del 27 de abril de 2003, la fórmula Kirchner-Scioli del Frente para la Victoria obtuvo 4 312 517 votos, el 22,24 % del total, resultando superado por la fórmula Menem/Romero de la Alianza Frente por la Lealtad-UCeDe, que obtuvo el 24,3%.

Desde el minuto uno se mostró muy apegado a la gente. Luego de asumir el mando del país, se acercó hasta una valla para saludar a los argentinos que se habían acercado. Pero un pequeño accidente sería recordado: chocó su frente contra la lente de una cámara fotográfica, lo que le produjo un profundo corte que debió ser atendido antes de la ceremonia oficial.

Uno de los primeros frentes que decidió abordar Néstor Kirchner fue la renovación de la Corte Suprema de Justicia. Fue la primera gran reforma del ex presidente. Por cadena nacional pidió al Congreso que pusiera en marcha la herramienta del juicio político contra algunos miembros del máximo tribunal y avanzó con el sistema para la selección de nuevos jueces, signado por la transparencia y participación ciudadana. Con el Decreto 222/03 fijó autolimitaciones del Poder Ejecutivo para la selección de jueces.

En 2005, Kirchner anunció el pago de 9810 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional. Se trataba de saldar de un solo pago la totalidad del endeudo contraído. Chau al FMI, por unos años.

Con Néstor Kirchner a la cabeza, un 4 de noviembre de 2005 se llevó adelante la IV Cumbre de las Américas, en la que una frase, pronunciada por el entonces presidente venezolano Hugo Chávez, quedaría en la memoria de todos y resumiría un hecho histórico con el que la región se resistía al modelo económico que pretendía imponer Estados Unidos, y con su presidente George W. Bush presente: ¡Alca, Alca, al carajo!

Durante el gobierno de Néstor Kirchner se llevó adelante una activa política para promover los Derechos Humanos, incorporando reconocidos integrantes de organismo de Derechos Humanos, además, ha impulsado el enjuiciamiento a los responsables por crímenes de lesa humanidad ocurridos durante los años 70, realizados por la Triple A y por el gobierno del Proceso de Reorganización Nacional.

Un año antes, el 24 de marzo de 2004, otro hecho marcaría su gobierno y la historia argentina. “Proceda”, le dijo Néstor Kirchner al general Bendini durante el acto para conmemorar los 28 años del golpe de Estado de 1976. Ordenó así bajar los cuadros de los genocidas del Colegio Militar.

Néstor Kirchner fue parte de la coalición de presidentes de Latinoamérica que establecieron una unión para llevar adelante políticas independientes de potencias mundiales hegemónicas. Este grupo estaba conformado por unto con Lula (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay), Evo Morales (Bolivia), Michelle Bachelet (Chile), Rafael Correa (Ecuador) y Hugo Chávez (Venezuela).

Fuente: InfoCielo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.