¿Cómo prevenir el abuso infantil? Conocé los talleres gratuitos para chicos y la escuela para padres

0

Una ONG de Bahía Blanca lleva adelante talleres gratuitos de prevención del Abuso Sexual Infantil, dirigidos a niños de 3 a 12 años, aunque también existen algunos para padres. Se trata de La Misión, una organización que trata de abordar esa problemática encabezada con la mayoría de profesionales.

El objetivo, dicen sus coordinadoras, es brindar herramientas fundamentales para el cuidado y desarrollo de los niños a través de estrategias de sensibilización y con base en la utilización de recursos audiovisuales, lúdicos y expresiones artísticas.“A través del juego trabajamos un montón de temas que resultan vitales para la prevención del abuso sexual infantil”, señalaron.

En los mencionados talleres, los chicos no sólo aprenden a nombrar sus partes íntimas y a diferenciarlas de otras partes de su cuerpo, sino que también adquieren herramientas para saber poner límites cuando viven una situación que los atemoriza y los incomoda.

Según explicaron desde la ONG, los talleres también enseñan a distinguir entre aquellos secretos que es bueno guardar y los que no; mientras que también llaman a interiorizar aspectos vinculados a la convivencia, para que sepan relacionarse de manera sana. Otro eje apunta a adquirir hábitos saludables, tanto en la higiene como en la alimentación.

“Se enganchan mucho con estos temas y les quedan muy grabados, sobre todo a los más chiquitos, lo cual es una herramienta de protección esencial para ellos que luego pueden aplicar en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelven”, destacaron.

Por último, cabe remarcar que es importante que puedan reconocer sus emociones, saber cuándo están enojados, tristes o sienten miedo y cómo deben reaccionar ante esa emoción. Por ejemplo, a través de los dibujos y de sus propios relatos suelen detectar situaciones que los chicos están viviendo en sus casas o en otros ámbitos.

«A veces estás trabajando un tema y, de la nada, un niño te cuenta una historia que motiva la intervención y, dependiendo de la complejidad del caso, comienza un proceso de trabajo en red con otras instituciones”, finalizaron.

Fuente: InfoCielo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.